Estudio

El estudio comenzó su actividad en el año 1983, y desde ese inicio se dedicó principalmente al asesoramiento en materias de derecho público y regulación económica, tanto al sector privado como al público. 

Es así como, a lo largo de su historia, el estudio ha asesorado y defendido en sede administrativa y judicial –y continúa haciéndolo– a empresas líderes en el país y en el exterior en los más variados temas relativos a la regulación estatal de sus respectivas actividades industriales y comerciales. 

La práctica profesional del estudio, como líder indiscutido en derecho público y regulación económica, es particularmente intensa en áreas tales como la energía, hidrocarburos, puertos y vías navegables, minería, agua y saneamiento, sector aeronáutico, telecomunicaciones, infraestructura pública, contrataciones públicas, defensa de la competencia, medios de comunicación y prensa, sector bancario y financiero, servicios públicos, entre otras. 

Cassagne Abogados se caracteriza por una atención especializada y personalizada de los asuntos confiados por los clientes. El Estudio cuenta con los mejores especialistas de cada sector del derecho administrativo económico y regulatorio, brindando soluciones eficientes e integrales para cuestiones complejas y de gran envergadura, más relevantes del país y de la región. 

Cassagne Abogados ha sido reconocido por la publicación Chambers & Partners (Latin America´s Leading Lawyers for Business) en todas sus ediciones, año tras año, como la firma argentina líder en el sector Derecho Público (banda 1).  

Asimismo, Chambers & Partners reconoce a varios socios del estudio como los abogados líderes en Derecho Público: Juan Carlos Cassagne (Senior Statesperson) Pablo E. Perrino (Banda 2), Ezequiel Cassagne (Banda 3), Ignacio de la Riva (Banda 3) y Máximo Fonrouge (Banda 4). 

La misma publicación seleccionó a Juan Carlos Cassagne como uno de los 100 abogados más destacados del mundo y uno de los tres abogados más importantes en el sector Derecho Público de Argentina.  

También, la publicación The Legal 500 ha reconocido -y continúa haciéndolo- al estudio como la firma líder en la especialidad de derecho público (banda 1), recursos naturales y energía eléctrica, de la República Argentina. A su vez, dicha publicación reconoce como líderes en sus áreas de práctica a los socios Juan Carlos Cassagne, Ezequiel Cassagne, Pablo Perrino y Máximo Fonrouge. 

Por su parte, la firma Best Lawyer ha destacado a los socios Juan Carlos Cassagne con el premio “Lawyer of the year in Argentina” en 2019 y a Pablo Perrino como “Lawyer of the year” en el área de derecho administrativo en 2020 y ha distinguido al estudio -especialmente a Ezequiel Cassagne, Pablo Perrino, Ignacio de la Riva y Máximo Fonrouge- como “Recognized lawyers” en las áreas de derecho administrativo, energía, litigios y recursos naturales. 

En el ámbito local, la revista Apertura a lo largo de casi veinte años ha reconocido a Cassagne Abogados como el estudio más distinguido por sus pares en el campo del Derecho Administrativo, a partir de la encuesta anual que se realiza entre los principales abogados del país. 

Es importante destacar que los socios y abogados del estudio son reconocidos también por su participación activa en instituciones y asociaciones civiles de fines públicos, universidades, institutos científicos, academias, congresos nacionales e internacionales, y cámaras sectoriales.  

Muchos de los socios de Cassagne Abogados participan activamente en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual Máximo Fonrouge fue presidente en dos oportunidades, y Ezequiel Cassagne secretario.  

Recientemente, el 31 de marzo de 2023, el Dr. Juan Carlos Cassagne fue designado presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. 

Entre sus clientes institucionales, el Estudio asesora a varias provincias, a la Asociación de Entidades Periodísticas -ADEPA-, a la Sociedad Rural Argentina –SRA-, a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires –AEDBA-, al Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios de Poder Judicial de la CABA, a la Asociación Empresaria Argentina –AEA- y al Colegio de Escribanos.   

Cassagne Abogados fomenta la producción jurídica y la creación y divulgación de doctrina. Es así que varios profesionales del Estudio son autores de libros y publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temas de derecho público y regulación económica, y participan de los debates jurídicos de relevancia tanto en el sector privado como en el sector público. 

El Estudio cuenta con abogados corresponsales en todas las provincias de nuestro país y en todos los países de América. Asimismo, tiene un rol muy activo en la Asociación Iberoamericana de Regulación (ASIER), que reúne a los principales especialistas del derecho público económico iberoamericano, siendo uno de sus fundadores. Su actual presidente es Ezequiel Cassagne.