Socio

Juan Carlos Cassagne

Idiomas:

  Español, Francés

Áreas de Práctica:

Juan Carlos Cassagne

 Socio

Práctica profesional

A partir de 1966 actuó como docente en la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA, bajo la dirección de los Profesores Miguel S. Marienhoff, Jorge Tristán Bosch, Manuel María Diez y Pedro Aberastury que, por entonces, eran los juristas de mayor jerarquía y prestigio en Argentina e Iberoamérica.

Mas tarde alcanzó la titularidad de la Cátedra de esa misma Universidad y en otras facultades de Universidades privadas (Universidad Católica Argentina, del Salvador y del Museo Social Argentino). Desde 1972 hasta 1983 dirigió la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración. A su vez, fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino.

Su actuación en el sector público (1966-1976) ha sido intensa y variada, habiendo sido abogado del Estado, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Industria y Minería, Subsecretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Industrial y, finalmente, Subsecretario de Minería, lo cual le permitió adquirir una valiosa experiencia que siempre combinó con el ejercicio de la Cátedra, estudios y trabajos de investigación.

Al finalizar su labor en el sector público se dedicó al ejercicio de la profesión en el ámbito privado de la abogacía, como socio del Estudio Sáenz Valiente, Padilla & Cassagne (1977-1983).

En 1983 fundó el Estudio Cassagne & Asociados (1983-1991), una organización jurídica de magnitud que alcanzó un alto nivel de excelencia y especialización.

Completa su experiencia empresarial y profesional, el hecho de haber sido socio fundador del Estudio Cárdenas, Cassagne & Asociados en el año 1991 y ha integrado a partir de 1992 el Directorio, como Presidente o Síndico, respectivamente de empresas distribuidoras de gas y de electricidad en el área metropolitana y en el Gran Buenos Aires. Fue Presidente del Directorio de la Compañía Distribuidora de Gas Natural en Buenos Aires (Metrogas) (1992-1998). En 1999 fue designado Presidente del Directorio de Aguas Argentinas S.A. y miembro del Directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina). Síndico de Edenor (1992-2001) y de Edesur (2001-2003), habiendo integrado también el Directorio de Telefónica Argentina (2000-2003).

Integrante de las más importantes asociaciones empresarias, tales como la Cámara Argentina de Comercio; la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la International Law Association; la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina; la Cámara Española de Comercio, entre otras. Fue también designado Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana Estudios de Regulación.

Ha sido y es asesor de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), participando en diversos seminarios y reuniones en los que se abordó el tema de la libertad de expresión y los mecanismos para protegerla.

Presidió durante dos períodos la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, organizando importantes seminarios y congresos científicos. Junto con el Profesor español Jesús González Pérez ha dirigido durante varios años, las Jornadas Hispano-Argentinas de Derecho Administrativo en las que han participado los más destacados especialistas de la disciplina.

Fue Director del Instituto de Derecho Administrativo “Profesor Rafael Bielsa” y del Curso de Especialización en Derecho Administrativo (1974-1983), de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue profesor visitante de la Universidad de París X (Nanterre-Francia) y de la Universidad de Pau (Francia); de las Universidades españolas Autónoma de Madrid, Salamanca, San Pablo Ceu, La Coruña, Navarra, Valladolid, la Escola Galega de Administración Pública; y de varias casas de estudios de Iberoamérica como la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y de Valparaíso (Chile); la Universidad de la República y de la Universidad Católica de Montevideo (Uruguay); la Universidad del Estado de Río de Janeiro, de la Universidad de San Pablo y de la Universidad Católica de Río de Janeiro. El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, donde fue honrado con la designación de Profesor Honorario en 1984 por sus “méritos académicos relevantes” en el campo de derecho público; también de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, Universidad Javeriana (Colombia); la Universidad de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Interamericana y Universidad Nacional Autónoma de México.

Miembro Honorario del Instituto de Derecho Administrativo, de la Universidad de la República, Facultad de Derecho de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, (1996).

En el año 2005 fue designado miembro del Comité Científico de la Universidad de Salamanca en la Argentina.

Su actividad al frente de los cursos de postgrado y de Doctorado ha sido extensa y variada, en diferentes Universidades del país y del exterior.

Participó en numerosas comisiones redactoras de proyectos de leyes, algunos de los cuales tuvieron sanción legislativa, como la Ley Nacional de Expropiaciones, el Régimen Jurídico Básico de la Función Pública, el Código Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires y la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Santiago del Estero.

Ha fundado y es Director de la Revista de Derecho Administrativo, publicación trimestral especializada que se edita desde el año 1989.

Es Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Doctorado de la UBA.

Socio fundador del Estudio Cassagne Abogados, ejerce la profesión en forma activa en el campo del asesoramiento empresario vinculado con la Administración Pública, así como en el ámbito judicial en lo Contencioso Administrativo.

Doctor Honoris Causa por la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Agosto 2017) y por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) (Septiembre 2018).

Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ambas de Madrid.

Miembro de las siguientes Academias Iberoamericanas: de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Academia Peruana de Derecho; de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia Nacional de Derecho del Uruguay.

Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado (AIDC), con sede en París y de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado.

Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires por el período 2022-2025. En el 2023, fue designado Académico Titular en el Sitial Rodolfo Rivarola de la Sección Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Educación y Actividad Académica

Nació en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) el 2 de diciembre de 1937.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en los Colegios Champagnat (Buenos Aires) y Carmen Arriola de Marín (San Isidro).

Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1966 y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (en la especialidad de Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración).

Hizo sus estudios primarios y secundarios en los Colegios Champagnat (Buenos Aires) y Carmen Arriola de Marín (San Isidro), y los de la carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que se graduó de Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (en la especialidad de Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración).

Ocupó diversos cargos en la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires hasta su designación como Profesor Titular de dicha materia, desde 1974, la última de las cuales se produjo en 1998, previo concurso de antecedentes y oposición. En el año 2004 fue designado Profesor Titular Consulto de dicha Universidad.

Ejerció la titularidad de la cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, habiendo igualmente ejercido la titularidad de la Cátedra en otras Universidades como las del Salvador y del Museo Social Argentino. Fue designado Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina en el año 2008, Profesor Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Profesor Ad Honorem de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay.

Ha realizado actividades docentes, científicas y académicas en las Universidades Nacional de Cuyo (Mendoza); FASTA (Mar del Plata); Nacional del Norte “Santo Tomás de Aquino” de Tucumán y Universidades Nacionales de Rosario, Santa Fe, Cuyo, San Juan, Tucumán, Mendoza, Corrientes y del Litoral, así como en la Universidad de Salta.

Miembro Honorario del Instituto de Derecho Administrativo, de la Universidad de la República, Facultad de Derecho de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, (1996).

Su actividad al frente de los cursos de postgrado y de Doctorado ha sido extensa y variada, en diferentes Universidades del país y del exterior.

Integró el Consejo Académico del Programa Master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.

Ha fundado y es director, desde el año 1989, la Revista de Derecho Administrativo, publicación especializada que se edita en forma trimestral en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido Director de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Belgrano.

Premios y Reconocimientos

Por su actividad científica en el campo del Derecho Administrativo obtuvo una serie de premios, entre los que cabe mencionar el discernido por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1970 (1er Premio en el Concurso Dr. Diez) y el Premio Konex de Platino en el año 1996, correspondiente a “Derecho Administrativo, Tributario y Penal”.

En 2001, fue seleccionado como una de las máximas figuras del derecho público argentino y comparado y resultó elegido por la Revista Inglesa “Chambers and Partners” (Londres como uno de los cien abogados más destacados del mundo.

En 2002, recibió el Premio Vocación Académica, en mérito a su destacada trayectoria profesional, otorgado en la VII Jornadas Nacionales sobre la Vocación, La Capacitación y el Empleo en la República Argentina.

El gobierno francés lo distinguió con la Legión de Honor otorgándole el grado de Caballero (2003).

En 2014 recibió la Orden de La Vieira en Santiago de Compostela.

En 2018, fue nombrado “Lawyer of the year 2018” Administrative Law, de la publicación Best Laywers. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES-, le otorgó el “Premio Justicia 2022”.

Membresías

  • Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
  • Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
  • Asociación Argentina de Derecho Administrativo
  • Asociación Argentina de Derecho Comparado
  • Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
  • Asociación Argentina de Estudios Fiscales
  • Asociación Empresaria Argentina
  • Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas
  •  Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires
  • Asociación Iberoamericana de Regulación
  • Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo
  • Instituto Internacional de Derecho Administrativo
  • Circulo de Armas
  • Club Náutico San Isidro
  • Jockey Club
  • Rotary Club de Buenos Aires

Publicaciones

Entre sus numerosas publicaciones cabe mencionar los libros:

  • El Acto Administrativo (Teoría y régimen jurídico), 4ª edición actualizada en colaboración con Juan Carlos Sanguinetti, Thomson Reuters – La Ley, Buenos Aires, 2021.
  • Derecho Administrativo y Derecho Público General. Estudios y semblanzas, 1ª edición, IBdeF, Buenos Aires, 2020.
  • Curso de Derecho Administrativo, 13ª Edición actualizada, Thomson Reuters, Buenos Aires, 2021.
  • Os Grandes Principios do Direito Público (Constitucional e Administrativo, Editorial Contra Corrente, Sao Paulo, 2017.
  • El Derecho Administrativo, Palestra Editores, Lima 2017.
  • Temas del derecho público: legalidad, discrecionalidad, sistema y control judicial, en coautoría con Tomás Ramón Fernández, Editorial IBdeF, Buenos Aires, 2017.
  • El estado populista,Editorial IBdeF, buenos Aires, 2017.
  • El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa, 2ª edición actualizada, Editorial IBdeF, Buenos Aires, 2016.
  • Los grandes principios del derecho público (constitucional y administrativo, Editorial Reus, Madrid, 2016; publicado también en Argentina por la editorial La Ley, Buenos Aires, 2015, obra de la que publicó una 2a edición actualizada, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2021.
  • Curso de Derecho Administrativo, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2015.
  • El acto administrativo. Teoría y régimen jurídico, Editorial Porrúa, México 2014.
  • Sobre la Ley, el Poder Discrecional y el Derecho (en coautoría con Tomás Ramón Fernández), Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2014.
  • Ley Nacional de Procedimientos Administrativos. Comentada y Anotada, La Ley, Buenos Aires, 2009.
  • La ejecutoriedad del Acto Administrativo, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1970.
  • El Acto Administrativo, publicado en Colombia, ed. Temis y en México, ed. Porrúa, 2014.
  • Cuestiones de Derecho Administrativo, Depalma, Buenos Aires, 1987.
  • Los principios generales del derecho en el derecho administrativo, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1988.
  • La Intervención Administrativa, 2ª edición actualizada con estudios sobre los nuevos entes y marcos regulatorios, Buenos Aires, 1994.
  • La Huelga en los servicios esenciales, Cuadernos Cívitas, Madrid, 1993.
  • Estudios de Derecho Público, Depalma, Buenos Aires, 1995.
  • El Contrato Administrativo, 3 ediciones, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1999-2009.
  • Fragmentos de Derecho Administrativo, Hammurabi, Buenos Aires, 2003.
  • Servicios públicos, regulación y renegociación (en coautoría con Gaspar Ariño Ortiz), Lexis Nexis, Buenos Aires, 2005.
  • La justicia administrativa en Iberoamérica (en coautoría con Jesús González Pérez), Lexis Nexis, Buenos Aires, 2005.
  • El Nuevo Proceso Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires (en coautoría con Pablo E. Perrino), Lexis Nexis, Buenos Aires, 2006.
  • El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa, Marcial Pons, Buenos Aires, 2009.
  • El Contrato Administrativo, 3 ediciones, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1999-2009.
  • El Nuevo Proceso Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires (en coautoría con Pablo E. Perrino), Lexis Nexis, Buenos Aires, 2006.

Ha escrito más de cuatrocientos artículos de doctrina en revistas jurídicas especializadas del país y del extranjero.

Ha dirigido importantes obras colectivas sobre temas de Derecho Administrativo como:

  • Estudios sobre la Reforma Constitucional, Depalma, Buenos Aires, 1995.
  • Derecho Administrativo, Obra colectiva en Homenaje al Profesor Miguel S. Marienhoff, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1998.
  • El nuevo proceso contencioso administrativo de la Provincia de Buenos Aires, 2 ediciones, Librería Editora Platense, La Plata, 2000-2004.
  • Derecho Procesal Administrativo, Obra colectiva en Homenaje al Profesor Jesús González Pérez, 2 tomos, Hammurabi, Buenos Aires, 2004.
  • Proceso y Procedimiento Administrativo, Jornadas organizadas por la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo Económico de la UCA, Buenos Aires, 2005.
  • Amparo, Medidas Cautelares y Otros Procesos Urgentes en la Justicia Administrativa, Lexis Nexis, Buenos Aires, 2007.
  • La Contratación Pública, Hammurabi, Buenos Aires, 2007.
  • Tratado General de Derecho Procesal Administrativo, 2ª edición, La Ley, Buenos Aires, 2011.
  • Summa de Derecho Administrativo (doctrina – legislación – jurisprudencia), 6 tomos, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2013.
  • Tratado General de los Contratos Públicos, 3 tomos, La Ley, Buenos Aires, 2013.
  • Corte Suprema de Justicia de la Nación, Máximos Precedentes, Derecho Administrativa, 2 Tomos, La Ley, Buenos Aires, 2013.
  • Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Comentado, anotado y concordado, Astrea, Buenos Aires, 2019 (2 tomos), con la colaboración de Javier Indalecio Barra.
Una variada aplicación de los principios del derecho administrativo en la contratación publica
Trascendencia y contenido de la Ley Nacional de procedimientos administrativos
Sobre la protección ambiental
Sobre fundamentación y los límites de la potestad reglamentaria de necesidad y urgencia

Premios Recibidos:

Compartir en: